El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se trabaja en un plan para generar oportunidades de trabajo en México a inmigrantes provenientes de Centroamérica.

A partir del 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso“, declaró tras reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca,

El político tabasqueño detalló que esto enmarca en la visión de “no atender el problema migratorio solo con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones” y que se trabaja con Estados Unidos en un acuerdo cuyo segundo paso es un plan de desarrollo de Centroamérica.

Reforma energética no trajo dinero

Por otra parte, respecto a la Reforma Energética refirió que no ha llegado la inversión extranjera que se esperaba y no se aumentó la producción de petróleo, “por eso estamos evaluando, queremos resultados, esto no es un asunto ideológico, político, es juicio práctico”.

En ese sentido puntualizó que “si funciona lo que hicieron, adelante, sino pues tiene que entrar Pemex como lo va a hacer, tiene que invertir Pemex, vamos a invertir para extraer petróleo porque no se puede permitir que se siga cayendo la producción, nos pondría en riesgo”.

López Obrador agregó que esperarán “a que los cien contratos que se entraron den resultado, he hablado esto con las empresas y ellos han aceptado el reto, el desafío de que van a dar resultados, entonces vamos a esperar para que empiecen a producir”.

Aunque dijo que hasta ahora no ha habido resultados, reconoció que hay que esperar, “no es de decir: no sirvió, fue un fracaso, se engañó al pueblo, se les dijo que íbamos a estar produciendo más petróleo, se vieron los contratos y no hay más producción de petróleo“.