El martes, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideraron inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, que fue impugnada por legisladores federales e instituciones de derechos humanos.

Se trata de Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo, Norma Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Postisek, quienes se pronunciaron contra dicha normatividad, sin que se haya dado todavía una votación.

Sin embargo, están a dos votos de invalidar en su totalidad la Ley de Seguridad Interior, porque seis ministros señalaron que el Congreso de la Unión no está facultado constitucionalmente para legislar sobre el tema.

La mayoría precisó que la facultad mencionada en la Constitución otorgada al presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas, no puede ser utilizada como una habilitación al Congreso.

Además, no hay diferencia entre la seguridad nacional y la seguridad interior, por lo que la ley de análisis sólo tiene por objeto justificar la intervención permanente de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública.

En la sesión del jueves 15 continuará la discusión de este asunto.

Con información de Notimex