El gobierno francés respondió a una serie de tuits de Donald Trump, señalando que al presidente de Estados Unidos le faltó “decencia común” al lanzar su crítica en un día en que Francia lloraba a las víctimas de los ataques terroristas de noviembre de 2015.

Estuvimos conmemorando el asesinato de 130 de nuestros compatriotas hace tres años en París y Saint-Denis, por lo que responderé en inglés: ‘La decencia común’ hubiera sido apropiada“, declaró el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux.

Los mensajes del mandatario norteamericano hablaron sobre que Emmanuel Macron “sugiere crear su propio ejército para proteger a Europa de Estados Unidos, China y Rusia. Pero fue Alemania (la que atacó) en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo le fue con eso a Francia? Empezaban a aprender alemán en París antes de que Estados Unidos llegara”.

Además, “Francia produce un excelente vino, pero también lo hace Estados Unidos. El problema es que Francia dificulta que Estados Unidos venda sus vinos en Francia y cobra grandes aranceles, mientras que EE.UU. se lo pone fácil a los vinos franceses y cobra tarifas muy pequeñas. No es justo, ¡esto debe cambiar!”.

Asimismo, señaló la baja tasa de aprobación del presidente Macron, que es de 26 por ciento, y que en dicha nación el desempleo es de casi el 10 por ciento, por lo que el galo “intentaba cambiar de tema”.

La diplomacia no se hace a través de tweets, sino a través de discusiones bilaterales“, dijo Macron durante la reunión semanal del miércoles del Gabinete en los comentarios informados por Griveaux.

Cabe recordar que los líderes franceses y estadounidenses se reunieron el sábado en París antes de las ceremonias conmemorativas del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

Con información de AP