El próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, mandó un mensaje de certidumbre y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, tras el “lunes negro” en los mercados locales, por el desplome de la Bolsa y la depreciación del tipo de cambio.

En rueda de prensa, anunció que a partir del primer día de la nueva administración, este 1 de diciembre, el equipo de la SHCP establecerá contacto estrecho y directo con inversionistas, calificadoras y otros participantes del mercado sobre el paquete económico 2019.

Se espera cierre ordenado y “sin sobresaltos” del ejercicio fiscal 2018, dijo acompañado por los propuestos subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y de Egresos, Gerardo Esquivel, de quien anunció será propuesto como subgobernador del Banco de México.

Urzúa Macías destacó que Hacienda cuenta un andamiaje institucional y recursos suficientes para enfrentar cualquier evento adverso que se pudiera presentar en el ejercicio fiscal de 2019, considerando los recursos de los diversos fondos de estabilización y las reservas internacionales.

Refirió que los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios cuenta con 246.7 mil millones de pesos, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo por 18.6 mil millones de pesos y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas por 76.3 mil millones de pesos y las reservas internacionales suman 173.8 mil millones de dólares.

En este sentido, la nueva administración refrenda su compromiso con la disciplina fiscal, por lo que se propondrá un superávit primario de alrededor del 1 por ciento del Producto Interno Bruto para 2019, así como estabilizar la deuda en su nivel actual de 45.3 por ciento del PIB.

México no tiene problemas financieros

El próximo encargado de las finanzas públicas afirmó que actualmente la economía mexicana está muy bien en términos financieros, y recordó que México es uno de los países emergentes importantes que no tiene problemas financieros en este momento.

Si ven que las acciones suben y bajan, pues suben y bajan siempre; que las noticias puedan ser un poquito traumáticas, pues sí, pues a lo mejor suben y bajan más, pero eso no tiene nada que ver con la solidez de una economía”, agregó.

Señaló que en comparación con Argentina, Brasil, Turquía, Italia, la economía mexicana está muy sólida; “no hay ningún problema”.

Lunes negro

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 4.17 por ciento, la segunda mayor del año, con lo cual su principal indicador se ubicó en 39 mil 427.28 unidades, su menor nivel desde marzo de 2014, mientas que el dólar libre cerró cerca de 21 pesos, su precio más caro desde mediados de junio pasado.

Urzúa Macías comentó que esta caída, sobre todo en el mercado accionario, ha causado nerviosismo especialmente en el sector bancario, el cual fue detonado por una iniciativa legislativa que para muchos mexicanos sí tiene mucho sentido, para bajar las comisiones bancarias.

Destacó que en este asunto, tanto la Asociación de Bancos de México (ABM) y senadores interesados en esta iniciativa ya dieron un primer gran paso el viernes pasado, “todo va muy bien, si fue un poco inesperada la noticia de esa propuesta, que puede no ser continuada el siguiente año”.

Tengo la seguridad que tanto los bancos como el Senado se pondrán de acuerdo para establecer para el siguiente año medidas financieras que ayuden más a reducir el costo bancario para los clientes”, confió.

Urzúa informó que este lunes se realizó la última reunión de los equipos ampliados entrantes y salientes de la SHCP, los cuales se sienten satisfechos con las perspectivas de cierre del ejercicio fiscal 2018 y del paquete económico 2019 que será enviado a más tardar el próximo 15 de diciembre al Congreso.