El próximo primero de diciembre Andrés Manuel López Obrador hará toma de protesta como presidente de México, además recibirá el Bastón de Mando de los pueblos Indígenas, siendo el primer mandatario en recibir dicho reconocimiento.

Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena, dijo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, que el tabasqueño recibirá este reconocimiento ya que los pueblos indígenas lo eligieron por sus propios usos y costumbres y con su propia autonomía.

Abundó que “el Bastón de Mando se entrega a quien acoge a los indígenas como hermanos para llevar la paz en México, para hacer los trabajos de desarrollo económico y todo lo que los pueblos originarios necesitan”.

Además, López Obrador recibirá un Árbol de la Vida, mismo que se compone por todas las lenguas maternas de las etnias originarias de México, por lo cual el líder indígena recordó que los pueblos que él representa “no tuvieron ni vox ni votodurante los gobiernos anteriores, pero con el líder de Morena “sí la tendrán” ya que este representa el símbolo de respeto más fuerte que se puede otorgar por parte de esta comunidad.