Ahora que Uber anunció que comenzará a cobrar el servicio por medio de monederos electrónicos, prepagos y recargas en tiendas de conveniencia y supermercados, la compañía continúa violando la reglamentación de la Ciudad de México.

Con esta nueva modalidad de cobro, Uber está expresamente prohibido en el acuerdo por el que se crea el Registro de Personas Morales que Operen y/o Administren Aplicaciones y Plataformas Informativas informáticas para el Control, Programación y/o Geolocalización en Dispositivos Móviles o Fijos, emitida por el gobierno capitalino desde julio de 2015.

Esta violación se suma a la que inició a principios de noviembre cuando Uber arrancó el cobro en efectivo, lo que desató una ola de operativos en contra de los vehículos que omiten la reglamentación.

Al momento, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ha remitido a unos 364 vehículos, entre las causas está el cobro en efectivo.

El martes por la noche en un evento con medios de comunicación, Uber México anunció que comenzaría a ofrecer la opción a los usuarios de pagar por medio del monedero electrónico Saldazo avalado por Visa y Citibanamex.

Y también a través de depósitos en supermercados y tiendas de conveniencia de cadenas transnacionales como Walmart y Oxxo.

La empresa indicó que con ello esperaba captar a diez millones de usuarios más en todo el país, quienes no tienen acceso a una tarjeta de crédito, que es el único medio de pago aceptado por la reglamentación capitalina.

Por su parte, Federico Ranero, director de Uber México, señaló que “nosotros, en Uber, buscamos que todo mexicano pueda acceder a los beneficios de la tecnología y de la economía colaborativa, sin importar su nivel socioeconómico, conexión a la red y/o preferencias de pago”.

El punto séptimo inciso “C” de la reglamentación emitida el 15 de julio de 2015 por la Secretaría de Movilidad señala: “No está permitido recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias, ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico”, dice textualmente el ordenamiento.

Uber México también anunció nuevos servicios para sus usuarios con los que busca atraer más viajes de personas con barreras de acceso a la tecnología.

Entre ellas, *Uber, un número telefónico convencional desde el cual se puede solicitar el servicio, pero que hasta el momento sólo está disponible en Ciudad Juárez, Mexicali, Cuernavaca, Saltillo, Hermosillo y Culiacán.

“Marcando *UBER (*8237) desde un teléfono móvil, los usuarios de Uber en ciertas ciudades del país podrán solicitar un viaje a través de la plataforma de Uber. La información de nuevos usuarios será validada con las bases de datos de la Secretaría de Gobernación, a través de una verificación de identidad con la Clave Única de Registro de Población. De esta forma, la empresa prueba un nuevo método para brindar mayores elementos de seguridad a todas las partes involucradas”.