Este día fue presentada la nueva imagen institucional que representará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el cual resalta el color rojo en varias tonalidades, similar al del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las diferentes tonalidades transmiten pasión, movimiento y poder, además de que contiene a José maría Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco Madero y Lázaro Cárdenas del Río.

 

 

La nueva firma de la administración federal será “Gobierno de México“, y no “Gobierno de la República“, como en la gestión de Enrique Peña Nieto.

El sello del Gobierno federal será acompañado de la imagen de cinco héroes nacionales: Miguel Hidalgo y José María Morelos, representantes de la “primera transformación” soberanista; Benito Juárez, al centro, representante de la “segunda transformación” constitucionalista y laica.

También aparecen Francisco I. Madero, representante de la “tercera transformación” de la libertad de expresión y el respeto a la voluntad popular, y Lázaro Cárdenas, por su ideario nacionalista y popular.

La imagen de los próceres, con un plumaje del águila al fondo, aparece en un tono dorado que comunica autoridad, grandeza y prosperidad, además de que el equipo de transición creó una tipografía propia para la nueva marca, que se denomina fuente “GMX”.

Poco después de revelar la nueva imagen, en redes sociales surgieron algunos comentarios negativos ante la ausencia de mujeres reconocidas del la historia nacional en el nuevo logo, como Leona Vicario.

Se escogió esa iconografía por ser la más reconocida por niños, por jóvenes, por adultos, por adultos mayores y esa es la razón por la cual se escogió esta iconografía. Los símbolos —porque son símbolos más que personas— no tienen género y en esa calidad es que están presentes en la nueva iconografía del gobierno”, respondió el portavoz presidencial Jesús Ramírez Cuevas ante las quejas.