Microsoft está de vuelta en la cima del mundo de la tecnología luego de una extraordinaria remontada para cerrar la brecha con Apple, completando tres años de transformación bajo el liderazgo de su presidente ejecutivo, Satya Nadella.

La firma recuperó el título de compañía más valiosa del mundo que ostentó en la década de 1990 gracias a Windows, al cerrar el viernes a un valor de mercado más alto que Apple por primera vez desde 2010, después de un breve avance del fabricante de iPhone a principios de semana.

Al cierre del pasado viernes, la capitalización de mercado de Microsoft fue de 851 mil 200 millones de dólares, habiéndose triplicado su valor desde que Nadella asumió el control a principios de 2014.

La valuación de Apple fue de 847 mil 400 millones de dólares, habiendo caído un 20% en las últimas ocho semanas. No muy lejos se encontraba Amazon (826 mil millones).

En los últimos años, el destino de Microsoft se oscureció después de fallas espectaculares en la computación móvil, mientras que Apple, Google y Amazon vieron crecer su fortuna.

Los analistas dicen que la paciencia, la diversificación y la disposición a abandonar las empresas fallidas ayudaron a impulsar el resurgimiento de Microsoft.

“Microsoft está funcionando con todos los cilindros en este momento”, dijo Jack Gold, analista de tecnología de J. Gold Associates. “Satya Nadella ha estado haciendo un trabajo fantástico al alejarlos de las zonas sin salida y ser más innovadores”, amplió.