El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado hoy la construcción del Tren Maya desde Palenque, Chiapas, con un ritual de “los pueblos originarios a la Madre Tierra”.

Doce etnias de origen maya han participado en la ceremonia que da inicio a este proyecto, el más ambicioso en décadas para desarrollar al empobrecido sureste mexicano.

Los pueblos originarios de Chiapas comenzaron el ritual para pedir permiso a la Madre Tierra y con ello dar inicio a la construcción del Tren Maya.

Representantes de choles, tzetzales, tzotziles y lacandones, entre otros grupos, han comenzado con la colocación de ofrendas, en donde en unos minutos más el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador colocará la primera piedra de esta nueva infraestructura ferroviaria.

El Tren Maya recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con lo cual el gobierno federal espera se detone el crecimiento en la región sureste del país.

Presencian el ritual el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el de Turismo, Miguel Torruco, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco.