El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó que su gobierno dará una respuesta “recíproca y oportuna” a las naciones e instituciones que no reconozcan su mandato, pues aseguró que cuenta con el respaldo de la mayoría de los gobiernos en el mundo.

Actuaremos con mucha firmeza porque Venezuela se respeta, sea quien sea en el mundo, daremos respuesta clara, firme, oportuna, inmediata a la afrenta que pretenda cualquier gobierno o cualquier institución internacional contra nuestro país, Venezuela tiene quién la defienda”, comentó Maduro, quien tomará protesta el próximo 10 de enero.

Este tipo de comentarios fueron a causa de que el Grupo de Lima, el cual se conforma de 14 naciones de América Latina, solicitó el viernes pasado que Nicolás Maduro no asuma su lugar como presidente, además pidió que traspasara el poder de manera provisional al Parlamento, el cual controla el chavismo.

Maduro señaló que esta declaración constituye “un grave error“, puesto que en uno de sus puntos exige a Venezuela, aseguró, entregar parte de su soberanía a Guyana, país con el que mantiene una larga disputa limítrofe por el territorio Esequibo.

Asimismo, dijo que los países del Grupo de Lima están “dirigidos por sectores de la extrema derecha” y sus gobiernos son “impopulares” y “satélites del imperialismo estadounidense“.