Jesús Vicente Zambada Niebla, es el hijo mayor de “El Mayo”, nació en marzo de 1975. “El Vicentillo”. Vicente formó parte fundamental del Cártel de Sinaloa siendo el coordinador logístico de la organización para importar a México droga procedente de Centroamérica.

Una de las principales figuras del Cartel de Sinaloa y colaborador del Gobierno de Estados Unidos en la causa contra Joaquín ‘El ChapoGuzmán, será sentenciado en diciembre de este año en Chicago.

Logró una pena menor de 10 años y una multa de 4 millones de dólares, en vez de pena perpetua, debido a su colaboración con la Fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois.

‘Vicentillo’ se declaró culpable de conspiración para traficar drogas el 3 de abril de 2013, en su papel de coordinador logístico del cartel, y desde entonces colaboró con los fiscales en la preparación del caso contra Joaquín Guzmán Loera.

El ex narcotraficante Vicentillo, mantuvo dos conversaciones telefónicas con su padre, Ismael El Mayo Zambada, monitoreadas por el gobierno de Estados Unidos.

Durante la octava semana  del juicio a Guzmán un abogado de Loera, Eduardo Balarezo, mencionó que poco después de las dichas llamadas con el Mayo, su cliente fue arrestado pero Zambada no, sugiriendo asi que El Mayo entregó a las autoridades estadounidenses información sobre la ubicación de El Chapo.

Él (Guzmán) sabía que yo venía a testificar. Mi compadre Chapo no es mi enemigo”, dijo Zambada el lunes.

Usted está testificando contra él. Usted es su enemigo”, respondió Balarezo.

Después de la extradición de Zambada a Estados Unidos en 2010, sus abogados afirmaron que había trabajado para la DEA como informante aun cuando participaba en el contrabando de cocaína. A cambio  de la información que Zambada facilitara desde el interior del cártel se le había prometido inmunidad en caso de que enfrentara juicio, según su defensa.

La fiscalía rechazó la afirmación de Zambada de que existía un acuerdo de inmunidad “aprobado a los niveles más altos de gobierno”.

El Chapo uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del  tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

El reciente lunes, los abogados de Guzmán enumeraron los nombres de muchos miembros del cartel de Sinaloa que están ahora muertos o en prisión y destacaron el hecho de que El Mayo sigue libre.

De esta forma intentaron demostrar que El Mayo es un soplón a quien no le importa que otros caigan  en manos de las autoridades para permanecer así él en libertad.

Tras 14 horas de declaración ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el hijo del antiguo socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se despidió de “su compadre” con un ligero cabeceo, que el acusado correspondió.