La Comisión de Justicia del Senado de la República citó para el mediodía de hoy a sus miembros a una reunión, para continuar con el proceso de selección del próximo Fiscal General de la República.

Conforme a lo establecido en la convocatoria lanzada por el Senado el 21 de diciembre pasado, la Comisión de Justicia deberá emitir un dictamen fundado y motivado con la lista de las personas que considere reúnen las condiciones de elegibilidad para ocupar la Fiscalía.

Tal como señala la Base Octava de la convocatoria, a partir de dicha lista, la Junta de Coordinación Política, elegirá al menos diez personas que, por conducto de la Mesa Directiva pondrá a consideración del pleno, para en su caso autorizarla por mayoría de dos terceras partes.

La lista con los nombres de 10 personas aprobadas por el pleno del Senado, será enviada al titular del Ejecutivo Federal para que de ahí, éste seleccione a tres personas, quienes comparecerán ante el Senado para que surja el nuevo fiscal.

La convocatoria señala que conforme al Apartado A del Artículo 102 de la Constitución, el Senado cuenta con 20 días a partir de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, para remitir la lista con los 10 nombres.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó en su sesión del 2 de enero pasado, que el próximo 16 de enero se realice un periodo extraordinario que tratará, entre otros temas, el del Fiscal General de la República.

La sesión de este miércoles de la Comisión de Justicia, tendrá lugar al mediodía y será encabezada por su presidente, el senador Julio Menchaca Salazar, del grupo parlamentario de Morena.