El demócrata Julián Castro lanzó este sábado su candidatura presidencial con miras a las elecciones del 2020, sumándose a una nutrida lista de políticos de su partido que buscan desafiar al magnate Donald Trump.

Me postulo a la presidencia porque es hora de que tengamos un nuevo liderazgo, porque es hora de una nueva energía y porque es hora de lanzar un compromiso para que asegurarnos de que las oportunidades que yo he tenido estén disponibles para todos los ciudadanos”, dijo Castro en una concentración de seguidores.

Castro, de 44 años y nieto de inmigrantes mexicanos, realizó su evento en su ciudad de origen, San Antonio, donde fue alcalde por cinco años. Poco después fue secretario de vivienda bajo la presidencia de Barack Obama.

Es el segundo político demócrata que oficialmente lanza su candidatura. El otro es John Delaney, quien fue representante por Maryland.

Julián Castro hizo anuncio en la Plaza Guadalupe de San Antonio, menos de 320 kilómetros de la frontera con México.

Junto con él estaba su hermano gemelo, el representante demócrata Joaquín Castro, líder del grupo hispano en la cámara baja y mordaz crítico de la presidencia de Trump.

Castro se mofó de Trump por aseverar que se cierne una “invasión” de inmigrantes en la frontera sur.

Trump “lo calificó de una crisis de seguridad nacional”, dijo Castro. “Pues bien, claro que sí hay una crisis hoy en día. Es una crisis de liderazgo. Donald Trump no ha defendido los valores de nuestra gran nación”.

Hay problemas graves en nuestro estropeado sistema migratorio, pero pedir asilo es un derecho legal. Y las políticas crueles de este gobierno están haciendo un daño real y duradero”, añadió.

Castro se mostró a favor de defender la frontera “de una manera inteligente y humana”.