Concluyeron las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, afirmó que el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales será modificado.

“No debe de ser aprobado en los términos que fue publicado, el mando de la Guardia Nacional debe ser de carácter civil, que se delimiten y respeten claramente las competencias del ámbito federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública”, dijo Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

También deberá establecerse una ruta de fortalecimiento de las policías y los mecanismos de coordinación.

Durante la última Audiencia Pública participaron especialistas en seguridad y defensores de derechos humanos. Las opiniones se dividieron en torno a que la Guardia Nacional esté conformada por fuerzas armadas.

El defensor de Derechos Humanos, Miguel Concha, afirmó que desde 2006 la participación de militares en tareas de seguridad pública ha ocasionado graves violaciones a los derechos humanos.

“Nos sigue preocupando que se proponga reformar inconveniente e inadecuadamente el artículo 21 de nuestra Constitución para otorgarles a las fuerzas armadas facultades de seguridad, administración y procuración de justicia”, indicó Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria.