El magnate Donald Trump hizo este sábado “un importante anuncio” sobre lo que llamó una “crisis humanitaria” en la frontera sur del país y el cierre parcial del gobierno y propuso la aprobación de una ley que prolonga por 3 años el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a cambio del presupuesto para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

El objetivo del programa DACA es proteger de las deportaciones a las personas que arribaron al país antes de ser adultas.

El plan, impulsado en 2012 durante el gobierno de Barack Obama, garantiza algunos derechos a los migrantes, como permisos de trabajo; sin embargo, no ofrece ventajas o garantías para obtener la ciudadanía estadounidense. En marzo pasado, el programa fue anulado.

Pelosi responde de inmediato: el trato, inaceptable

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, rechazó la propuesta del presidente Donald Trump para resolver el cierre de gobierno.

Desafortunadamente, los reportes iniciales dejan claro que su propuesta es una compilación de varias iniciativas rechazadas previamente, cada una de las cuales es inaceptable“, dijo la parlamentaria en una declaración publicada minutos antes del mensaje del magnate.