A 25 años del levantamiento zapatista la Filmoteca de la UNAM estrenará la versión en español del documental galardonado a nivel internacional “Un lugar llamado Chiapas”, de la realizadora canadiense Nettie Wild.

Durante la presentación a la prensa de ese trabajo se dio a conocer que con apoyo de la Embajada de Canadá en México, la empresa Canada Wild Productions y Nattie Wild donaron todo el material original de la producción al acervo de la Filmoteca.

Gracias a la iniciativa mexicano-canadiense, el filme se estrenará en México, en una versión en español, en el Cinematógrafo del Chopo, el jueves 24 de enero a las 18:00 horas.

La Filmoteca continuará con funciones del 25 de enero al 31 de febrero y a partir del 7 de febrero la proyectará el Centro Cultural Universitario, donde el público además podrá ver “Koneline: nuestra hermosa tierra”, también de Nettie Wild.

“Un lugar llamado Chiapas” es una investigación documental y cinematográfica de más de 60 horas de película histórica en la que se puede ver cómo se gestó el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

Desde el principio atrapa a quien lo ve, ya que no hay actores pues se trata de la propia gente que participó en el movimiento, como es el caso de los subcomandantes “Marcos” y “David”, y cuenta con la participación de funcionarios del gobierno federal.

También se puede ver el papel de mediador que desempeñó el obispo Samuel Ruiz García y la existencia de grupos paramilitares que impedían el retorno de los indígenas a sus comunidades.

Entre 1996 y 1997 la directora Nettie Wild encabezó un equipo por mexicanos y canadienses que filmó durante un año en las montañas de Chiapas y logró un largometraje documental que se estrenó a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, pero no había sido exhibido en México.

Con apoyo de la Embajada de Canadá, 370 kilogramos originales de Super 16 mm fueron transportados a la Ciudad de México junto con las citas de audio, los reportes de cámara y sonido, así como documentos adicionales.

La Filmoteca digitalizó una nueva versión en español del documental galardonado “Un lugar llamado Chiapas” y trabajó en su corrección de color, así como en la sincronización del sonido para su remasterización.