IBM y Microsoft lideran a nivel mundial las patentes relacionadas con la inteligencia artificial, según un estudio presentado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

De acuerdo a los datos arrojados por tal investigación, IBM gestionó 8 mil 290 solicitudes de patente hasta el 2016, último año del que la OMPI tiene datos completos; seguida de lejos por Microsoft con 5 mil 930, la japonesa Toshiba (5 mil 223), la surcoreana Samsung (5 mil 102) y el grupo nipón NEC (4 mil 406).

Fujitsu, Hitachi, Panasonic, Canon y Alphabet cierran la lista de diez firmas donde se está impulsando en mayor medida la inteligencia artificial, mientras que la primera firma europea, Siemens, se sitúa en el lugar número 11 con alrededor de 3 mil 500 patentes.

El informe detecta un fuerte impulso de la inteligencia artificial en los últimos años, ya que de las 340 mil solicitudes de patente relacionadas con este tipo de tecnologías a lo largo de la historia, la mitad se presentaron a la OMPI entre 2013 y 2016.

La Inteligencia Artificial ha pasado del campo teórico al mercado mundial“, señala OMPI, donde se destaca la presencia de estas tecnologías en el sector del transporte, telecomunicaciones, ciencias médicas y la informática, tanto en computadoras como en teléfonos inteligentes.

Es China el país que tiene una presencia destacada en la inteligencia artificial, sobre todo por el desarrollo de esta tecnología en el sector académico, ya que la Academia China de Ciencias ocupa el lugar mundial número 17 en cuanto a solicitudes de patentes, con más de 2 mil 500, y es el centro educativo del mundo con más invenciones en este rubro.

Asimismo, 17 de las 20 instituciones académicas con mayor número de invenciones en inteligencia artificial pertenecen al país asiático, destacando, además de la mencionada academia, los campus universitarios de Xidian, Zhejiang y Tsinghua, así como la Universidad Tecnológica de Pekín.

Por otro lado, Estados Unidos es el que más solicitudes de patente posee, seguido de China, Japón, Corea del Sur y Alemania; mientras que en el mundo de habla hispana, España ocupa la posición 15 y México la 16 con 2 mil 539 solicitudes.