Con el propósito de visibilizar y darle el verdadero sentido humano que tiene el migrante, los artistas visuales Luis Salvador Tejeida y Tania David presentarán la videoinstalación “De pasada”, a partir del 1 de febrero en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante de San Miguel de Allende, Guanajuato.

De acuerdo con un comunicado, con este proyecto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura iniciará las actividades 2019 en dicho espacio cultural, encaminadas a hacer una reflexión colectiva acerca de la migración. Para ello, el mismo día se abrirán las exposiciones “Humanidad migrante”, de Enrique Chiu, y “Uprooted”, de Daniela Edburg.

Luis Salvador Tejeida y Tania David son dos creadores que conjuntan experiencia y saberes dentro de las artes visuales. Ella con una amplia trayectoria en su natal Nueva York y él abriendo camino como egresado de Artes visuales de la Universidad de Guanajuato.

Juntos presentan la videoinstalación “De pasada”, en la que pretenden acercar al mayor número de personas al testimonio de los migrantes y así poder hacer una reflexión acerca de este fenómeno social.

“De pasada” consiste en dos entrevistas a migrantes centroamericanos que en su camino hacia la frontera con Estados Unidos pasaron por San Miguel de Allende, y compartieron sus experiencias con la población.

Se trata de testimonios que tienen una duración de hasta 30 minutos y se caracterizan por romper el típico diálogo de pregunta-respuesta, explicó Tejeida, y sin caer en el clásico quién eres, cómo te llamas y hacia dónde vas, sino que indagan en las experiencias vividas y los motivos que los orillaron a desplazarse de un lugar a otro.

El propósito de ello, agregó el artista visual, fue dar confianza a las personas, hacerlas sentir seguras, para que pudieran externar libremente su pensamiento. “Creemos que hablando de modo impersonal podemos construir un discurso de toda una comunidad representativa”, consideró el creador.