El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinasanunció esta mañana la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense y la próxima designación de un titular para la Comisión Nacional de Búsqueda.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Encinas Rodríguez informó que este año se destinarán 400 millones de pesos para la búsqueda de personas desaparecidas, los cuales serán ejecutados por la Comisión Nacional de Búsqueda.

En 2018 sólo fueron aplicados 6 millones de pesos en la Comisión Nacional de Búsqueda, de los 468.9 mdp que fueron asignados”, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población.

En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Encinas Rodríguez comentó que se tiene el registro de:

  • 40 mil personas desaparecidas.
  • Más de 1,100 fosas clandestinas.
  • 26 mil cuerpos sin identificar.

 

Se dará prioridad a la búsqueda en vida a víctimas de trata. Y habrá atención especial a migrantes, que se estima son entre el 8 y 10% de las personas desaparecidas”, dijo Encinas Rodríguez.