La 72° entrega de los premios de la Academy of Film and Television Arts (Bafta) fueron entregados esta noche con un gran triunfo de “Roma”, en los rubros Mejor Película y Mejor Película Hablada en Idioma Extranjero, la primera vez que ocurre en su historia, además del lauro a Mejor Director y Director de Fotografía para el mexicano Alfonso Cuarón.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres, con conducción de Joanna Lumley, también se premió a “La favorita”, del griego Yorgos Lanthimos, como Mejor Película Inglesa, además de los lauros a actriz, para Olivia Coleman, Actriz de Repato para Rachel Weisz, Guión Original, Maquillaje y Peluquería, Vestuario y Diseño de Producción.

Actor Rami Malek poses backstage with his Best Actor award for his role in the film ‘Bohemian Rhapsody’ poses for photographers backstage at the BAFTA awards in London, Sunday, Feb. 10, 2019. (Photo by Joel C Ryan/Invision/AP)

Por su parte Rami Malek fue Mejor Actor su interpretación de Freddi Mercury en “Bohemian Rhapsody”, que también ganó en Mejor Sonido.

“Roma”, de Alfonso Cuarón, dio campanada en los Bafta y ha arrebatado el premio a la mejor película a ‘La favorita’, de Yorgos Lanthimos, que hacía honor a su nombre con doce nominaciones. ‘Roma’, el viaje íntimo de Cuarón al barrio de su infancia en México, se convierte así en la primera película en español en obtener la máxima distinción del cine británico.

Todo barría de antemano para ‘La favorita’, que jugaba en casa y se adjudicó el doblete a la mejor actriz (Olivia Colman) y la mejor secundaria (Rachel Weisz). ‘Roma’ repuntó con premio a la mejor película de habla no inglesa. Poco después, el propio Alfonso Cuarón se impuso al griego Yorgos Lanthinos en el Bafta al mejor director y allanó el camino a la gran sorpresa de la noche. Al fin y al cabo, ‘Roma’ ha tenido una distribución muy limitada en el Reino Unido y debe su impulso sobre todo al ‘efecto Netflix’.

Cuarón, conocido sobre todo por el público británico por la distopía ‘Children of Men’ y por ‘Gravity’, logró así dar una paso de gigante para la noche los Oscar, el 24 de febrero, en la que volverá a medirse con ‘La Favorita’.

El director mexicano recibió el premio en español -“muchas gracias”- y aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento “contra la división y el aislamiento, y contra quienes apelan al miedo y nuestros más bajos instintos”, en una referencia velada al muro de Donald Trump.

“Es un gran honor… Esta película ha tardado 20 años en hacerse y yo he contribuido a los últimos diez”, dijo Yorgos Lanthimos en el momento de recoger en el Royal Albert Hall la primera estatuilla de la noche (película británica más sobresaliente) para la irreverente comedia sobre el reinado de Ana Estuardo, la primera monarca de Gran Bretaña. El director de ‘Langosta’ y ‘Canino’, que ya ganó el Premio del Jurado en el Festival de Venecia, dio un paso de gigante para los Oscar, donde volverá a medirse con ‘Roma’, que ganó también el Bafta a la mejor película en habla no inglesa.