El coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, comentó que el dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional será cambiado para conseguir 85 votos necesarios para avalar la reforma constitucional.

Dentro de los cambios que se contemplan esta el plazo de temporalidad de las Fuerzas Armadas de cuatro a cinco años, además de que la Guardia Nacional deberá de tener un carácter civil.

Monreal Ávila dijo que hoy mismo podrían darse las primeras modificaciones, ya que desde ayer circuló en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, con el fin de demostrar flexibilidad y de que existe actitud para generar consensos.

Una negociación implica ceder y avanzar, no se puede llevar todo, ni aceptar todo. Estamos dispuestos a recoger los planteamientos que el bloque ha hecho en varios ejes, podríamos aceptar algunos e incorporarlos al dictamen que se discutirá el próximo jueves. Sí hay la voluntad, no será el dictamen que se circuló, ese no es el definitivo”, mencionó.

Ricardo Monreal sostuvo que las modificaciones seguirán hasta el próximo 21 de febrero, día contemplado para enviar la petición al pleno, “estamos revisando todo, no tenemos una actitud dogmatica”.