(AP) — La FIFA impuso el martes una multa de 50 mil francos suizos al Porto por permitir que el fondo de inversión maltés Doyen influyera en las transferencias del club.

El comité disciplinario de la FIFA determinó que el líder de la liga portuguesaaceptó contratos que permitieron a terceros influir en la independencia y las políticas del club en asuntos relacionados con las transferencias”, dijo la entidad rectora del fútbol mundial en un comunicado.

La FIFA nombró al tercero como Doyen Sports Investments en respuesta a consultas de The Associated Press.

También se descubrió que el Porto no proporcionó datos correctos en el TMS, las siglas en inglés del sistema de supervisión de transferencias de jugadores de la FIFA.

Doyen ha intentado impugnar la prohibición de la FIFA de que los jugadores sean propiedad de terceros. La prohibición fue introducida en 2015 para proteger la integridad del fútbol a fin de evitar que los inversores obligaran a realizar transferencias para obtener ganancias.

El modelo de inversión de terceros ha sido más popular entre agentes, inversores y clubes de América Latina, España y Portugal. Argumentan que permite a los clubes contratar a jugadores que, de otro modo, costarían demasiado.

COMPARTIR