The New York Times asevera que el incendio de un camión que trasladaba ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia no fue quemado por las fuerzas chavistas sino por una bomba molotov lanzada por un partidario del presidente encargado Juan Guaidó.

De esta manera el diario contradijo las versiones oficiales de la Casa Blanca, que le adjudicaron en repetidas oportunidades ese acto de vandalismo a Nicolás Maduro.

El análisis de las imágenes reconstruido por NYT muestra cómo se inició el fuego sobre uno de los vehículos de gran porte cuando un explosivo incendiario casero, lanzado por un manifestante opositor, impactó en parte en efectivos antidisturbios venezolanos y en parte en la carga de ayudas que comenzó a arder.

Los incidentes en cuestión se produjeron el 23 de febrero pasado en uno de los puentes que comunican al estado venezolano Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, donde está la ciudad de Cúcuta.

“Grabaciones no publicadas y obtenidas por The New York Times, así como filmaciones que sí se difundieron —incluidas tomas compartidas por el gobierno colombiano, que ha culpado a Maduro del incendio—, permitieron hacer una reconstrucción de lo sucedido.

Esta sugiere que un cóctel molotov lanzado por un manifestante en contra del gobierno es el causante más probable del incendio”, dice el artículo.

“En algún momento, una bomba casera hecha con una botella fue lanzada a las fuerzas de seguridad que bloqueaban un puente que conecta a Colombia y Venezuela para impedir que los camiones con la ayuda pudieran cruzar”, es la explicación del NYT.

“Pero el trapo usado para que estallara la mezcla del coctel se separó de la botella y, ya encendido, voló hacia el camión. Unos segundos después la grabación muestra a ese camión en llamas. El mismo manifestante es visible en otro video, unos veinte minutos antes de lo sucedido, impactando otro camión con un coctel Molotov, sin que ese vehículo se quemara”.