El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que personal militar liberó a 34 centroamericanos indocumentados en Altamira, Tamaulipas.

Este jueves, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que la liberación de las 34 personas se logró tras recibir una solicitud de auxilio de personas encerradas en un inmueble.

Se trata de 25 hondureños, ocho guatemaltecos y un salvadoreño; asimismo se localizaron tres armas largas, 11 cargadores, 113 cartuchos, cinco vehículos: tres sedan, una camioneta, una unidad tipo pipa, y un remolque con cisterna, así como seis mil litros de hidrocarburo.

Sobre los migrantes desaparecidos en Tamaulipas a bordo de un autobús, Sandoval González declaró que en el puesto militar de seguridad establecido sobre la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, por donde circuló el vehículo, se grabó la revisión y no se detectaron anomalías.

En las imágenes se puede constatar que el autobús no se encontraba escoltado o acompañado por alguna patrulla, llegó sólo la unidad con rumbo hacia Reynosa; se tiene el registro de su paso a las 11:14 horas, explicó.

Entre los pasajeros no se ubicó a ningún extranjero, por lo que es posible que portaran identificaciones apócrifas, señaló.

FGE y FGR se echan la bolita

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, precisó que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas solicitó que la Fiscalía General de la República atrajera el caso, pero no se aceptó y fue remitida al ámbito local, ahí se está llevando a cabo la investigación.

Asimismo, ayer se encontraron dos grupos de indocumentados que no están vinculados con los centroamericanos que viajaban en el autobús y que fueron señalados en días pasados como desaparecidos.

Son 74 migrantes de diversas nacionalidades y un grupo de 71 indocumentados, entre ellos varios niños, que fueron detectados por agentes de la Policía Federal.

También se investigan los señalamientos sobre presuntas personas de nacionalidad cubana que habrían llegado a Tamaulipas y que fueron privadas de su libertad, presuntamente por integrantes de grupos delictivos.

Con información de Notimex