El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que reestructurará su gabinete de gobierno, esto tras el peor apagón en la historia del país y en medio de una fuerte ofensiva de la oposición para sacarlo del poder.

El mandatario socialista “ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden, a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria (…) ante cualquier amenaza“, señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El anuncio llega luego que el siete de marzo un apagón paralizara el país durante una semana.

Maduro lo atribuyó a “ciberataques” de Estados Unidos con respaldo de la oposición, aunque el sábado, durante un recorrido por las principales centrales hidroeléctricas, prometió ir a una “transformación profunda” de las empresas del sector.

Los cortes de electricidad son frecuentes en el país petrolero, y sistemáticamente el ministro de Electricidad, general Luis Motta, lo atribuyó a sabotajes de la oposición, que por su parte denuncia el abandono de la infraestructura y corrupción.

El del siete de marzo afectó a 22 de los 23 estados, además de Caracas, provocando la interrupción del suministro de agua y el colapso de la banca electrónica, vital ante la escasez de dinero en efectivo.

Recién cinco días después de la falla, Maduro anunció que el servicio de energía había sido restablecido en casi toda Venezuela, la emergencia obligó a suspender la jornada laboral hasta el pasado jueves, mientras que las clases se reanudarán este lunes.