Científicos alemanes informaron que el nivel del dióxido de carbono (CO2)  en la Tierra ha alcanzado concentraciones sin antecedentes en la historia humana, con cifras sin ver los pasados tres millones de años.

El resultado se obtuvo con simulaciones por computadora respaldadas por el análisis de sedimentos oceánicos, los cuales aportaron información sobre los cambios de temperaturas y los niveles alcanzados en diversas etapas por los gases de efecto invernadero.

En este estudio se encontró que antes de que termine este siglo, el planeta podría alcanzar temperaturas superiores a las registradas en cualquier momento de los pasados tres millones de años.

“Estamos empujando al planeta más allá de las condiciones climáticas experimentadas durante el actual periodo geológico, el Cuaternario”, señaló Mateo Willeit, del Instituto de Investigación del Cambio Climático en Postdam, ubicado a 35 kilómetros al suroeste de Berlín.

Explicó que el periodo del cual habla empezó hace tres millones de años, y en ese lapso, la civilización humana apenas abarca los últimos 11 mil años.