El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer,  propuso una lista de productos de la Unión Europea, que van desde aviones comerciales y partes a productos lácteos y vinos, para imponerles aranceles en respuesta a la represalia por los subsidios de la UE a las aeronaves.

Con esta medida, Lighthize afirmó que se iniciaba el proceso de represalia debido a los perjuicios por más de 11.000 millones de dólares provocados por los subsidios de la UE a Airbus, que la Organización Mundial de Comercio dijo causa “efectos adversos” en Estados Unidos.

Nuestro objetivo final es alcanzar un acuerdo con la UE para terminar a todos los subsidios inconsistentes con la OMC a las grandes aeronaves civiles. Cuando la UE ponga fin a esos subsidios dañinos, los gravámenes adicionales impuestos en respuesta por Estados Unidos pueden ser levantados”, dijo Lighthizer mediante un comunicado.

Estados Unidos y la UE han estado por mucho tiempo en desacuerdo sobre los subsidios, que Washington presentó en la OMC en 2004. La UE ha dejado sin cambio la mayoría de esos apoyos y ha lanzado ayuda adicional desde la demanda, según el funcionario.