La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró ayer martes que México tiene cifras de violencia y muertos propias de un país en guerra.

Fue una sorpresa lo que he me llevado. Sin duda, el caso Ayotzinapa lo conocía. Pero el número de 40 mil desaparecidos o los 26 mil cuerpos sin identificar o las casi 10 mujeres asesinadas cada día… Yo sabía de la violencia sin duda, eso lo sabía muy bien, pero no tenía impresión de la dimensión”, dijo en una conferencia de prensa.

La funcionaria de la ONU subrayó que la violencia sigue, pues tan en los tres primeros meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador se iniciaron al menos 7 mil 299 investigaciones por homicidios dolosos y 240 por feminicidios a nivel nacional.

Critica López política de seguridad de sexenios pasados

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la política en materia de seguridad emprendida en gobiernos anteriores, y lamentó las cifras de violencia en México, mismas que la víspera sorprendieron a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal coincidió con Bachelet al señalar que es lamentable y triste que en el país haya 40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos no identificados. Ayer la funcionaria de la ONU señaló que México tiene cifras de muertes violentas similares a las de un país en guerra.

“Fue una guerra absurda, inhumana”, expresó López Obrador al señalar que fue equivocada la política de seguridad implementada desde hace dos sexenios en la que “se buscó apagar el fuego con el fuego”, por lo que “nunca más” eso volverá a suceder.