érida se encuentra blindada por la reunión entre empresarios de Estados Unidos, pertenecientes a la American Chamber, con sus homólogos mexicanos.

Ante ello, el canciller Marcelo Ebrard comentó que ve positiva esta reunión y que están optimistas con los resultados del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).

El tratado de libre comercio ya está presentado al Congreso de los Estados Unidos, mañana vamos a comentarlo y vamos a ver diferentes puntos, pero me parece que ya está en curso y somos optimistas de que resultado se va a lograr, va para adelante ese tratado”, expuso Ebrard al arribar a Mérida.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó que en las próximas semanas presentarán el plan para los migrantes de Centroamérica, esperan una política migratoria y un flujo regulado y ordenado.

Estamos terminando el plan de desarrollo integral. Se va a presentar los primeros días de mayo, ya está listo y ahí va a empezar a verse lo que son las inversiones y el empleo, no solo para los migrantes.

Lo que queremos es que la gente no tenga que migrar por pobreza; la política migratoria mexicana que se basa en el registro de las personas y en el orden que sea regulado, ordenado y de acuerdo a la ley y al pacto que firmo México en Marruecos en el 2019”, expuso el canciller.

En la cumbre que se realizará en Mérida se espera la participación del secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.

Mañana vamos a ver otros temas que nos interesan como el tema fronterizo, cómo podemos agilizar el tema con adunas y otras preguntas que les simplifico de esta manera: México y Estados Unidos tienen un acuerdo comercial y va a salir adelante, pero necesitamos un acuerdo de inversión y de desarrollo.

Cómo podemos hacer nosotros, que somos socios de la economía más grande del mundo, para lograr que todo el país y el sur crezca más rápido”, comentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el anfitrión Mauricio Vila, gobernador de Yucatán serán los encargados de inaugurar esta cumbre con los empresarios de EU y México.