UAEMex acusa a Morena de intentar socavar su autonomía

Por tanto, relanzó el llamado a Barrera Baca y a la comunidad universitaria a incorporarse a las mesas de discusión para definir el dictamen final

A través de las redes sociales, Gastón Pedraza Muñoz, director general de Comunicación Universitaria, respondió a la propuesta morenista presentada al pleno la tarde de este jueves:

A través de las redes sociales, Gastón Pedraza Muñoz, director general de Comunicación Universitaria, respondió a la propuesta morenista presentada al pleno la tarde de este jueves:

“Es de extrema preocupación que la iniciativa, lejos de todo interés académico, busque destituir al rector y a los representantes del Consejo Universitario en un plazo de 60 días, según dos artículos transitorios”, refirió.

Por tanto, demandó a los integrantes de las Comisiones parlamentarias de Gobernación y Educación suspender el análisis de la propuesta hasta que ingrese a la Cámara el proyecto aprobado por los universitarios.

“De otro modo, estaríamos obligados a emprender todas las acciones jurídicas y políticas para defender nuestra autonomía, pues no podemos aceptar una reforma que socava la vida académica y la forma de gobierno de una Universidad que demuestra la viabilidad de su modelo educativo con sus logros cotidianos y el enorme potencial de sus profesores, alumnos y trabajadores”, alertó.

El vocero de la institución indicó que la iniciativa fue presentada ante el pleno sin el consentimiento de la Universidad e ignora el proyecto institucional de ley que fue “resultado de amplia consulta”, de la aprobación de los Consejos de Gobierno de todos los espacios académicos y de la autorización unánime del Consejo Universitario.

Los diputados, consideró, desconocen con la iniciativa la legalidad y legitimidad de las máximas autoridades de la Universidad: el Consejo Universitario y el rector; e ignoran el proceso de reforma a la Ley de la UAEMex.

Señaló que la iniciativa ingresada a la Legislatura “fue promovida por dos investigadores que carecen de toda representatividad” en un tema de interés general de los universitarios y que traicionan la autonomía universitaria, pues al foro celebrado el 12 de febrero no fue invitada la institución.

En respuesta, la bancada morenista rechazó que la iniciativa atente contra la autonomía e ignore a la institución, pues surgió de una propuesta presentada por un sector de la comunidad universitaria.

“Morena no atenta contra la autonomía de la Universidad, estamos dando respuesta a una iniciativa que un grupo de universitarios hizo llegar en octubre”, precisó el diputado Faustino de la Cruz, otro de los autores.

El legislador recordó que el coordinador de la bancada, Maurilio Hernández, buscó en diversas ocasiones reunirse con el rector Alfredo Barrera y lo invitó a sumarse a los trabajos y foros para conjuntar una propuesta integral, pero no tuvo respuesta.

Por tanto, relanzó el llamado a Barrera Baca y a la comunidad universitaria a incorporarse a las mesas de discusión para definir el dictamen final.

Aclaró que la propuesta de Morena para reforzar la autonomía universitaria respecto a la injerencia de partidos y gobiernos, transparentar su presupuesto y democratizar la toma de decisiones, no es definitiva, pues pasará al análisis y discusión en las comisiones, donde se escuchará la postura de todos los grupos parlamentarios y donde pueden agregarse otras voces de la comunidad universitaria.

“(La iniciativa) Tendrá que corregirse, adecuarse, adicionar, todo aquello que convenga a la vida institucional de la Universidad”, precisó.

El también integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recordó que la UAEMex se ha visto inmersa en diversos escándalos financieros, por su presunta intervención en la Estafa Maestra, y ha sido señalada por tener millonarios adeudos en el pago de cuotas de los trabajadores al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por lo que debe replantearse un nuevo rumbo.

Indicó que auditorías reportadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) revelaron que la Universidad tiene observaciones de entre mil 200 y mil 300 millones de pesos por ausencia de pago al ISSEMyM, diferencia en el cálculo de prestación de pasivos por 297 millones de pesos, ajustes por 448 mil pesos sin autorización en ejercicios anteriores.

Adicionalmente, se encontraron irregularidades en 148 plazas y transgresiones a la normativa en materia de pagos de sueldos y prestaciones superiores a los autorizados en el tabulador y en los contratos colectivos de trabajo, por lo que es urgente transparentar el manejo de los recursos públicos en la institución.

FOTOEspecial
COMPARTIR