El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó sobre la forma en que se debe ver a la conquista de México, como “una invasión” o un “encuentro de dos mundos”.

En un video que grabó desde el balcón del hotel donde se hospedó con motivo de los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz, consideró que “se le debe una explicación a los pueblos originarios” y expresó que “a nadie se le niega el perdón; nada de prepotencia, el poder es humildad, así son los mexicanos“.

Este es el debate: ¿Cómo conmemorar la conquista, la invasión o verlo como encuentro de dos mundos. Es un asunto pendiente”, afirmó el mandatario.

López aseguró que en el caso de los veracruzanos, ellos ya lo resolvieron con música, con alegría y también cultura.

Ello, en relación al festival que en ese momento tenía lugar en el Puerto, en la que se escuchan los acordes de música en marimba.

Al medio día del domingo, López Obrador encabezó el 105 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y en el video destacó que México “es un país soberano, libre e independiente“.

Hace casi un mes, el presidente, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, afirmó que había enviado una carta al rey de España, Felipe VI y al Papa Francisco para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios de México por la violación de derechos humanos en la Conquista de España a México.

López exigirá disculpa al rey de España por la Conquista