Ciudad de México.- Con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero constitucional al legislador federal con licencia, Cipriano Charrez Pedraza, para que enfrente a la justicia por su presunta responsabilidad de la muerte de un joven de 21 años el pasado 6 de octubre en un accidente de tránsito.

Los diputados federales de todas las fuerzas políticas (Morena, PAN, PRI, PT, PES, PRD y PVEM), decidieron quitar la inmunidad constitucional al legislador del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que “nadie puede estar por encima de la Ley” y no “debe de haber ningún mecanismo que retrase la impartición de justicia”, debido a que todo apunta a que “cometió un delito”.

La Cámara baja, que se convirtió en Jurado de Procedencia, aseveró que “en esta soberanía no se protege, ni se protegerá a nadie, que la impunidad no tiene cabida y que quien infrinja la ley estará obligado a enfrentar a la justicia”.

Los legisladores consideraron que hubo elementos suficientes en el caso de Charrez Pedraza para retirarle la inmunidad procesal, con la finalidad de que enfrente las consecuencia legales y penales de sus actos.

El 19 de octubre de 2018, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) presentó una solicitud de desafuero en contra del legislador por Morena, luego de que éste se vio involucrado en un accidente automovilístico en Ixmiquilpan, que dejó una persona muerta, el 6 de ese mismo mes.

Procuraduría de Hidalgo violentó derechos jurídicos de Charrez

Durante la discusión de los alegatos, Efraín Magueyal Baxcajay, defensor de Cipriano Charrez Pedraza, acusó que la PGJEH fue omisa y violentó los derechos legales de su cliente.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ha sido omisa en diversos actos procesales, violentando con ello no solamente el principio de presunción de inocencia contemplado en nuestra Carta Magna, sino además ha faltado al principio de legalidad y lealtad procesal, pues como consta en la documental pública exhibida por la misma Procuraduría del estado de Hidalgo, consistente en la carpeta de investigación número 07-2018-1466, el diputado Charrez jamás ha sido notificado del inicio de un procedimiento penal en su contra, pues en la carpeta no se hace referencia a que el órgano acusador haya realizado dicha notificación, lo que impide al mismo realizar actos formales de defensa”, señaló.

Indicó que la Cámara de Diputados resolvió la solicitud de desafuero, con una sola versión, la de la Procuraduría del estado de Hidalgo, “algo que violenta tajantemente los derechos humanos y que lo convierte en un procedimiento con carácter inquisitivo”.

Soy inocente: Charrez

En tanto, desde tribuna, Cipriano Charrez insistió que es “víctima de una campaña de linchamiento mediático y jurídico por su lucha social en beneficio de clases desprotegidas” de su distrito, debido a que afecta los intereses priistas que por más de 80 años ha gobernado a la entidad.

Estoy seguro es que, a partir de aquel lamentable suceso, se ha implementado todo un esquema de linchamiento mediático y jurídico hacia mi persona, implementado por intereses políticos y económicos muy fuertes que se amparan en el gobierno del estado de Hidalgo, y hasta hace poco formaban parte de las grandes decisiones del país del sexenio pasado, y cuya maquinaria mediática vigente está para descarrilar cualquier proceso de transformación en el país”, afirmó.

Aseguró que va a demostrar su inocencia del delito que se le acusa ante las autoridades competentes.

Voy a demostrar mi inocencia por el delito que falsamente se me acusa, para volver y terminar mi encomienda de mi distrito que confía en mi persona, y con orgullo seguir dando voz al pueblo ñañú y náhuatl que la compone, y seguir con su bagaje de lucha social para reclamar lo que históricamente se nos ha negado para erradicar la pobreza, la discriminación y la corrupción en mi estado, que está en manos de un grupo político que se resiste a creer que la cuarta transformación va en serio”, agregó.

Más tarde en conferencia de prensa, Charrez Pedraza, aseguró que no es responsable de los delitos que se le imputan debido a que él no manejaba el vehículo que se accidentó

Yo no manejaba el vehículo en donde hubo el accidente, falsamente se ha dicho que era un taxi, era un vehículo particular y tengo muchísimos años que cuento con un chofer que siempre me apoya en esa tarea”, dijo.

Enfatizó: “Yo no soy el responsable de manera directa del accidente”.

Indicó que el accidente en donde perdió la vida el joven de 21 años, le provocó “pérdida de conciencia”, por lo que lo tuvieron que bajar cargando de la parte trasera del automóvil en donde viajaba, razón por la cual no podía “prestar auxilio” a la víctima, ni mucho menos huir.

Afirmó que “mienten los que dicen que huyó del lugar, “miente la Procuraduría de Hidalgo”, “mienten las redes sociales” y la prensa pagada por parte del gobierno del estado.

Por su parte, Martha Patricia Ramírez Lucero, presidenta la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, señaló que el órgano legislativo que preside fue totalmente imparcial en el caso de Cipriano Charrez.

Se actuó con total apego a los marcos jurídicos y basando nuestros resolutivos única y exclusivamente en las pruebas aportadas por las partes dentro del expediente”, dijo.

La legisladora por Morena, resaltó que en todo momento se mantuvo una independencia total, sin estar sujetos a presiones políticas ni mediáticas, manteniendo siempre y en cada momento una actitud de total imparcialidad, cuidando, desde luego, términos y formalidades en cada etapa del procedimiento y también los derechos de la persona presuntamente responsable de la comisión de los delitos de referencia”.

La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 74, fracción V y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos declaró que Cipriano Charrez Pedraza, queda separado de su cargo como diputado federal de la LXIV Legislatura y queda a disposición de las autoridades competentes.