El magnate Donald Trump envió hoy dos mensajes en su cuenta de Twitter donde se refirió a la nueva caravana migrante que cruza México, así como a acciones de militares mexicanos contra traficantes de drogas.

En el primero afirmó que los migrantes que llegaron a México el pasado fin de semana son 20 mil y si bien su número se ha reducido aún avanzan. Pidió la detención de quienes siguen su camino o cerrará la frontera.

Los soldados de México recientemente sacaron armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, quizás como una táctica de distracción para los narcotraficantes en la Frontera”, tuiteó Trump el miércoles, pero no sustentó la afirmación del narcotráfico.

En el segundo cita acciones de militares mexicanos probablemente, señala, contra traficantes de drogas, pero que incluyó apuntar sus armas a miembros de la Guardia Nacional estadounidense, lo que deseó que no vuelva a ocurrir y anunció el envío de soldados armados a la frontera.

¡Más vale que no vuelva a suceder! Ahora enviaremos SOLDADOS ARMADOS a la Frontera. ¡México no hace lo suficiente para aprehender y regresar!”, tuiteó.

La víspera la secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estimó en seis las recientes caravanas de migrantes, cada una con dos mil personas, y agregó que esta migración no la causa México, el cual está “decidido a ser parte de su atención“.

“No vamos a pelear con EU”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no busca pelear con el gobierno de Estados Unidos, sino mantener una buena relación bilateral.

Al ser cuestionado sobre estas declaraciones, López Obrador reiteró que su administración no caerá en ninguna provocación y analizará el presunto incidente para actuar de conformidad con la ley “en el marco de nuestra soberanía”.

Llamó a Trump a continuar con la relación bilateral de respeto mutuo y de cooperación y aclaró que en México habrá siempre una actitud responsable y de respeto al gobierno y al pueblo de EU.

Lo más importante, es decirle que no vamos pelearnos con el gobierno de EU, sino que queremos una relación de respeto mutuo y cooperación para el desarrollo y así como nos hemos venido entendiendo por varios meses vamos a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena vecindad”, comentó.