El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, entró formalmente este jueves a la contienda para las elecciones presidenciales de 2020, declarando que el “alma de esta nación” estará en juego si el magnate Donald Trump lograra reelegirse.

En un video publicado el jueves en Twitter, Biden destacó el letal enfrentamiento de 2017 entre supremacistas blancos y opositores en Charlottesville, Virginia. Además, menciona los comentarios de Trump de que había “personas muy finas” en ambos lados del enfrentamiento, que dejó una mujer muerta.

Estamos en una batalla por el alma de esta nación”, dijo Biden. “Si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca, él alterará fundamentalmente y para siempre el carácter de esta nación, lo que somos. No puedo quedarme de pie viendo a que eso suceda”.

Biden, de 76 años, se convierte así en uno de los punteros de cara a las primarias demócratas junto con el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien ya encabeza varias encuestas y ha recaudado donaciones generosas. Entre los demócratas, Biden no tiene comparación en experiencia legislativa e internacional y es uno de los nombres más reconocidos en la política estadounidense. Rápidamente atrajo apoyos tras anunciar su candidatura el jueves.

Aun así, Biden deberá competir en un campo ocupado ahora por al menos 20 demócratas y que ha sido elogiado por su diversidad racial y de género, pero -como un hombre blanco de edad avanzada e ideas centristas que lleva medio siglo en Washington- no está claro si podrá lograr el respaldo de un Partido Demócrata cada vez más progresista.

El originario de Scranton, Pennsylvania, apuesta a que su atractivo entre la clase trabajadora y sus vínculos con la presidencia de Barack Obama le ayudarán a convencer a los escépticos.

Trump reacciona con burla

Trump cuestionó esta mañana la inteligencia de Joe Biden para ganar la interna demócrata luego de su anuncio.

Bienvenido a la carrera Sleepy Joe [Joe somnoliento]”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Sólo espero que tengas la inteligencia, algo que siempre ha estado en duda, para librar una campaña exitosa en la interna“, agregó.

Va a ser muy sucio. Vas a tener que lidiar con gente que tiene algunas ideas muy enfermas y dementes“, dijo en referencia a sus rivales dentro del Partido Demócrata; entre ellos, el propio Bernie Sanders.

No obstante, concluyó diciendo: “Pero si lo logras, ¡te veré en la puerta de salida!”