Daniela Soto-Innes, quien dejó México para ir a Estados Unidos a los 12 años, fue reconocida como la Mejor Chef del Mundo por The World’s 50 Best Restaurants, que premia a los mejores restaurantes en el mundo.

Soto-Innes fue premiada gracias al trabajo que hace en sus restaurantes Atla y Cosme, dos de los locales de comida más reconocidos en Nueva York, que dirige junto al también chef mexicano Enrique Olvera. Su galardón le será entregado durante la 18 gala de The World’s 50 Best Restaurants el 25 de junio en Singapur.

La chef ya había ganado premios, pues el Cosme fue nombrado Restaurante del Año en 2015 y ella recibió el James Beard Rising Star Chef un año después, cuando tenía 25 años.

Daniela estudió en Le Cordon Bleu, en Austin, Texas, donde ayudó a las operaciones y la apertura del restaurante Brennan’s of Houston, antes de unirse al exclusivo Pujol en la Ciudad de México, propiedad de su ahora socio, Enrique Olvera.

En 2014, éste se llevó a Nueva York a Soto-Innes como chef del Cosmo y tres años después se alían para la apertura del Atla.

Por medio de Instagram, Soto-Innes compartió una fotografía en la que viste una camiseta que la acredita como una de de los galardonados de The 50 World’s Best y dedica el premio a su familia, y a México.

Por las mujeres chingonas y los hombres que nos apoyan. ¡Gracias!”, escribió junto a su imagen.

El portal especializado Eater NY aplaudió a la mexicana, pero hizo una crítica a través de su editora en jefe, Amanda Kludt, y el resto de su equipo.

El premio, anunciado hoy (ayer), no tiene por qué especificar género, ya que implica que las mujeres requieren una categoría diferente a la de los hombres para ser notadas dentro de la escena culinaria. No hay un premio ‘Mejor Chef Masculino’ y su lista de Lo mejor del Mundo carece de diversidad, aunque la organización afirma tratar de cambiarlo.

López la felicita

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó esta mañana a Soto-Innes, quien fue nombrada la Mejor Chef del Mundo 2019.

Todo triunfo de un mexicano es un halago para el gobierno federal y para toda la sociedad, por lo que las autoridades celebramos todos estos reconocimientos”, afirmó el Ejecutivo federal sobre Daniela, de 28 años.