Sería extraordinario” que con base en la reforma laboral aprobada esta madrugada por el Senado, las elecciones sindicales del magisterio mexicano las organice el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se podrá realizar un proceso libre, sin compra de votos y sin amenazas, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario nacional aseguró que los cambios al artículo 123 constitucional implican la libertad para que los trabajadores elijan libremente a sus dirigentes, incluyendo los trabajadores al servicio del Estado: “También los maestros van a tener que elegir a sus dirigente sindicales con voto libre, directo, secreto“, destacó.

Aunque no mencionó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que “sería extraordinario” que el INE organice las elecciones entre los trabajadores del magisterio al servicio del Estado, “sería un paso más” y mencionó también al gremio petrolero, donde igual debe haber libertad sindical.

1 de Mayo, “para la protesta y no el aplauso”

La conmemoración del Día del Trabajo es “para la protesta no para el aplauso”, es para que los trabajadores se manifiesten, afirmó López Obrador, quien dijo que analizará si encabeza o no un algún acto oficial al respecto.

Vamos a analizar si conviene o no hacerlo como se acostumbraba anteriormente. Yo soy partidario de que sea un día de manifestación libre de las demandas, que haya independencia y autonomía, que se expresen las denuncias e inconformidades en contra del gobierno, como debe de ser”, dijo.