El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, carece de autoridad moral para hablar de la economía nacional y lo acusó de formar parte de los gobiernos “que dejaron en bancarrota al país“.

OCDE baja proyección de crecimiento económico para México

Al iniciar una gira de trabajo por los estados de Nuevo León y Coahuila, el Ejecutivo federal aseguró que en ocasiones se olvida lo que hicieron los servidores públicos.

López Obrador afirmó que a José Ángel Gurria se le conocía como el “ángel de la dependencia“, porque fue quien pronosticó que llegaban los tecnócratas para quedarse, “que iban a ser eternos“.

Pero afortunadamente el pueblo es sabio y lo demostró en las elecciones de julio de 2018“, exclamó López, sobre su elección el año pasado, según el cable de la agencia del gobierno de México, Notimex.

Respecto a la economía, López Obrador sostuvo que Gurría Treviño “no es la persona más indicada para hacer un cuestionamiento“.

Gurría formó parte de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota, estuvo cuando el Fobaproa. Entiendo que ahora que se acaba la política de saqueo, no les guste, pero que nos dejen demostrar que hay otra manera de gobernar el país, sin corrupción“, enfatizó.

Las descalificaciones de López ocurren luego de que Gurría, como secretario general de la OCDE, evidenciara que en los últimos años la economía nacional se ha desacelerado, al igual que la economía mundial y redujera a 1.6 por ciento la estimación de crecimiento económico para México en este año y para 2020 a 2.0 por ciento, datos menores a las estimaciones previas del organismo, de 2.0 y 2.3 por ciento.