El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, retirará la inmunidad a los diputados opositores implicados en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril, al considerar que se atentó contra la paz.

Comentó que el proceso de investigación a los implicados en dichos hechos sigue y las autoridades correspondientes están trabajando, y que en la ANC “levantaremos la mano para retirar la inmunidad parlamentaria a quienes participaron activamente”, dijo Cabello, citado por la emisora Unión Radio.

El martes, una treintena de militares protagonizó un fallido golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro en la base aérea La Carlota, en Caracas, respaldados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por la comunidad internacional, y por Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario.

Varios diputados de la Asamblea Nacional, el único órgano del Estado venezolano en poder de la oposición, respaldaron a Guaidó, presidente del órgano legislativo, quien consideró el alzamiento el inicio de la llamada “operación Libertad” con la que busca sacar a Maduro del poder.

Tras la fallida sublevación, denunciada por Maduro como una “escaramuza golpista”, unos 25 militares se refugiaron en embajadas, al igual que Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario por uniformados que respaldan a Guaidó.

López, sobre quien pesa una orden de arresto, está en calidad de huésped en la embajada de España.

La Fiscalía venezolana solicitó 18 órdenes de captura a civiles y militares que participaron en la insurrección, indicó el fiscal Tarek William Saab el viernes.