El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que desde el pasado 16 de abril se emitió una ficha roja para lograr la captura del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado por el delito de tortura en contra de la activista política Lydia Cacho, así como la del empresario Kamel Nacif.

En rueda de prensa fue presionado sobre este tema y dijo que el mismo día “que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja“.

Quien haya dicho lo contrario no esta diciendo la verdad“, afirmó Gertz Manero, quien agregó que la ficha roja también se emitió para las otras personas involucradas en el caso de Lydia Cacho.

El pasado 11 de abril, una magistrada federal ordenó la aprehensión del exgobernador de Puebla y de Kamel Nacif, entre otros, por presuntos actos de tortura cometidos en 2005 contra Cacho.

La titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito revirtió la determinación de un juez federal de Quintana Roo que el 27 de noviembre pasado había rechazado conceder la aprehensión dentro la casusa penal 26/2018.

Se libra la aprehensión contra Juan Sánchez Moreno, Hugo Adolfo Karma Beltrán, Mario Marín Torres y José Kamel Nacif Borge por su probable responsabilidad en el delito de tortura”, señala el resolutivo.

Sobre una solicitud formal por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) para colaborar en las investigaciones por la muerte de Aideé Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades, (CCH) Oriente, rechazó tal petición.

No hay una solicitud formal“, indicó el funcionario, quien reconoció que recibió una llamada de la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para dialogar sobre este caso.