Miguel Yadón, coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de la provincia de La Rioja, Argentina, fue asesinado a tiros, mientras que el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por dicha entidad, Héctor Olivares, y quien legislaba contra los barras bravas, se encuentra malherido y en estado grave.

El ataque a tiros generó una gran conmoción en Argentina, que desde el fin de la última dictadura militar no era escenario de un hecho similar.

Olivares y Yadón fueron atacados por dos desconocidos que les dispararon desde un automóvil mientras caminaban en las inmediaciones del Congreso por la mañana. El vehículo se dio a la fuga después del ataque.

El gobierno consideró que el hecho fue “premeditado y mafioso” y tiene una “enorme gravedad institucional”.

El presidente, Mauricio Macri, dijo que la policía federal y la de la ciudad de Buenos Aires trabajan para esclarecer el ataque.

Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender qué pasó y encontrar a los culpables”, sostuvo en un mensaje televisado desde la casa de gobierno.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en conferencia de prensa que el ataque es “la constatación de las mafias que trabajan” en el país. La funcionaria consideró que el principal objetivo de los disparos fue Yadón, mientras proyectaba ante periodistas el video con las imágenes del ataque captadas por una cámara de seguridad de las cercanías del Congreso.

El video muestra un automóvil estacionado desde el cual salen varios disparos contra los dos hombres que pasan caminando por la acera del parque. Yadón cae muerto mientras el diputado se mueve con dificultad hasta que se recuesta sobre el suelo.

A continuación, del automóvil se baja un hombre corpulento que observa sin alterarse a ambos políticos sin volver a disparar mientras otro más joven también desciende del vehículo y luego se aleja caminando tranquilamente. Ante la llegada un policía, el coche huye lentamente del lugar.

Políticos señalaron que este es el primer ataque contra un miembro del Congreso desde el retorno de la democracia en 1983, luego de una dictadura militar de siete años entre cuyas miles de víctimas hubo legisladores.

Bullrich dijo que el vehículo de los agresores ha sido secuestrado y que ambos habrían sido identificados.

Creemos que tenemos a los asesinos pero no vamos a dar información porque necesitamos encontrarlos”, dijo la funcionaria.

Violencia en futbol argentino acumula seis muertos en 2018

Olivares trabajaba en un proyecto de ley contra los barra bravas o hinchas violentos del futbol argentino y era uno de sus mayores impulsores. El legislador también es titular de la Comisión de Transporte de la cámara de baja.