Medios locales reportaron la noche del jueves el asesinato del líder indígena, Leonel Díaz Urbano, mientras dormía en el interior de su vivienda localizada en el municipio de Zacapoaxtla, Puebla.

De acuerdo con las primeras versiones, los hechos ocurrieron la noche del 9 de mayo, cuando dispararon en contra del principal opositor a la construcción de una hidroeléctrica en San Juan Tahitic.

Enrique Cárdenas, candidato común a la gubernatura de Puebla, por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, lamentó profundamente el asesinato del activista zacapoaxtla.

Los derechos de las comunidades y pueblos originarios serán respetados y defendidos en mi gobierno”, publicó en Twitter.

En tanto, la también activista en temas de seguridad, María Elena Morera, expresó en redes sociales su sentir por este hecho.

Lamento mucho el asesinato del líder indígena Leonel Díaz Urbano en #Zacapoaxtla; se oponía a la construcción de una hidroeléctrica en San Juan Tahitic, hoy le dispararon mientras estaba en su casa. Siguen los asesinatos de activistas, sin consecuencias. Matar es barato”, expresó por medio de Twitter.

Díaz Urbano sostuvo un lucha constante para evitar la instalación de una hidroeléctrica porque generaría graves daños al medio ambiente, los cuales calificó de irreversibles, porque se removerían 60 hectáreas de vegetación alrededor del río Apulco, además de que se desviaría el cauce total del río.