La secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, aseguró que el evento de la iglesia “La Luz del Mundo” en el Palacio de Bellas Artes, el pasado 15 de mayo, no fue religioso, sino estrictamente cultural.

Incluso, aseguró Frausto Guerrero, se negó el permiso para realizar un homenaje al fundador y líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, que se había solicitado previamente.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria de Cultura reiteró el respeto a la diversidad cultural y sus manifestaciones, si bien informó que ha ordenado a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) la revisión de los protocolos de ese recinto cultural para, en su caso, actualizarlo.

Frausto Guerrero aseguró que en el caso concreto del concierto de la iglesia “La Luz del Mundo” en el Palacio de Bellas Artes, se revisaron los programas propuestos en la solicitud que presentó en su momento el senador Rogelio Zamora y se comprobó que se cumplía con los estándares de un evento cultural.

Sin embargo, también solicitó dar vista al órgano interno de control para que en caso de que haya algún servidor en falta, se apliquen las medidas que correspondan.

Al refrendar la laicidad del gobierno federal, resaltó que la cultura debe ser un espacio de diálogo.

Sobre las acciones realizadas a su llegada a la Secretaría de Cultura, comentó que, siguiendo la política de austeridad dictada por el Ejecutivo federal, se realizó un análisis puntual de toda la dependencia para evitar duplicidad de funciones y gastos superfluos.

Resaltó que las actividades del Centro Cultural del Bosque (CCB) se mantienen abiertas al público y con mucha programación, pues el objetivo es “darle vida” a la infraestructura existente en la materia.

De hecho, una de las cosas que se está trabajando, uno de los principios de este gobierno, es darle vida a la infraestructura existente y redistribuir esa riqueza cultural que se concentraba mucho. Hay muchas obras de teatro que se realizan en el lugar y que tienen muy corto tiempo de programación porque tienen mucha demanda esos espacios“, resaltó.