La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este miércoles que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, fue inhabilitado por 10 años.

Previamente, la dependencia dio a conocer en un comunicado que dos exservidores públicos de Pemex fueron sancionados por 10 y 15 años, pero no mencionó sus nombres.

Sin embargo, precisó que ambas personas se habían desempeñado como “altos mandos” de la empresa productiva del Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la SFP, la inhabilitación del exdirector de Pemex “es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos“.

Lozoya Austin fue director de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Va Lozoya por nulidad de inhabilitación

El abogado Javier Coello Trejo informó que Emilio Lozoya irá a un juicio de nulidad, luego de que Función Pública lo inhabilitara por 10 años por presuntos malos manejos al frente de Pemex.

Lo inhabilitan porque dice la Función Pública que el señor no declaró una cuenta de su mamá y dice también que no hay daño patrimonial”, además de que están aplicando una ley abrogada, señaló en entrevista telefónica con la agencia Notimex.

Ante ello, indicó que promoverán un juicio de nulidad y en menos de 15 días se probará otra cosa. Detalló que Lozoya fue notificado este miércoles al mediodía.

Consideró que no hay elementos para la inhabilitación, “10 años y no hay daño patrimonial“. En su opinión, la determinación “es más política que legal” por parte de la Función Pública.