Jaime Rochín del Rincón presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

A través de una carta enviada al presidente, Rochín señaló que “a pesar del trabajo realizado, las preguntas que dieron origen a la Ley General de Víctimas permanecen sin respuesta. Atenderlas, convocaría a un auténtico compromiso de todas las instituciones del Gobierno de México y de los gobiernos estatales hacia la víctima, no sólo en el discurso, sino en las acciones”.

De igual forma, el hoy ex servidor público indicó que “se requiere reforzar los mecanismos institucionales que las atienden, no diezmarlos, obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben“.

Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de la calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia”, dijo Rochín en la misiva.

Por lo anteriormente expuesto es que, en este acto, presento mi renuncia irrevocable al cargo de comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, con efectos al 15 de junio de 2019”.

En su renuncia, el maestro y licenciado en Derecho señaló que entrega una institución “que ha pavimentado el azaroso camino de las víctimas, haciéndolo más transitable”.

Se dijo convencido de que se trabajó con oportunidad, contundencia y sobre todo, con un profundo compromiso hacia las víctimas, su dignidad y derechos.

La renuncia de Jaime Rochín del Rincón surtirá efecto a partir del día 15 de junio del presente, informó el gobierno federal a través de un breve comunicado.