El Juzgado Décimo Tercero del Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, otorgó la suspensión definitiva en las obras del aeropuerto de Santa Lucía, hasta en tanto no exista una autorización por parte del Museo de Antropología e Historia (INAH) así como la manifestación de impacto ambiental.

Aval a Santa Lucía, mala noticia para mis adversarios: AMLO

El juez Agustín Buenrostro argumentó que la suspensión no prohíbe los trabajos, pero sí los condiciona a que el INAH determine si en la zona de Santa Lucía existen monumentos arqueológicos que pudieran ser afectados con la construcción del aeropuerto internacional.

La suspensión definitiva fue concedida al colectivo No más Derroches contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Con ello las autoridades federales también deberán concluir con el trámite iniciado en el expediente relacionado con la manifestación de impacto ambiental que realiza la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ante la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente.

Tribunal suspende obra de aeropuerto de Santa Lucía

Cabe destacar que la suspensión puede ser recurrida en un plazo de 10 días ante un tribunal colegiado de circuito.

Coparmex celebra fallo

La suspensión definitiva de la construcción de Santa Lucía, que otorgó un juez federal a residentes del Municipio de Zumpango, a través del colectivo #NoMásDerroches, “demuestra que el Poder Judicial de la Federación es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo“.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la decisión, además de ser un precedente importante, obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente.

La suspensión definitiva, concedida por el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México, también garantiza que no se atentará contra la integridad del patrimonio cultural en el predio donde se pretende construir.

Gobierno acatará dictamen sobre aeropuerto de Santa Lucía: López

El colectivo #NoMásDerroches está conformado por varias organizaciones de la sociedad civil, como despachos de abogados y más de un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco.

Juntos presentaron 147 juicios de amparo individuales, con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NACIM) y asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales y culturales requeridos.

Anunció que #NoMásDerroches seguirá recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve el desperdicio de recursos públicos, daños al medio ambiente y violación de los derechos sociales de los mexicanos.