A 48 años de “La masacre del jueves de Corpus”, conocida como el halconazo este lunes se inaugurará un memorial en honor a las víctimas de esos hechos en lo que fueron las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad, que durante esos años fue uno de los lugares donde se desarrollaban actividades de tortura.

Tal acción forma parte del proyecto “Sitios de Memoria“, que prevé un rescate de los inmuebles que se utilizaron para actividades de tortura de activistas políticos en esos años.

En Palacio Nacional, en el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que el memorial llevará el nombre “Circular de Morelia” y se ubicará en la calle Morelia número 8, en la colonia Romita, en la ciudad de México.

El funcionario externó el compromiso del gobierno federal de recuperar la memoria y documentar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en esos lugares que formaron parte de la llamada guerra sucia en el país.

Igualmente se informó que se habilitará la plataforma digital “Memorial virtual“, que contendrá archivos desclasificados con información reservada sobre el caso.