El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al campeón mundial de box de peso completo, Andy Ruiz Jr, un billete especial enmarcado de 500 pesos, en reconocimiento del pueblo mexicano a su esfuerzo, sacrificio, perseverancia y poner en alto el nombre de México.

En Palacio Nacional, donde recibió al púgil, a su padre Andy Ruiz; a su entrenador, Manny Robles, y al comisionado para el Fomento del Boxeo en México, Miguel Torruco, el Ejecutivo federal afirmó que se trata de un personaje que viene de abajo, producto del esfuerzo y de la lucha de muchos mexicanos, “un orgullo para nuestra patria”.

”(Él) demuestra lo que vale la perseverancia; lo pueden tumbar y se tiene que levantar, lo vuelven a tumbar y se vuelve a levantar, hasta que se triunfa, es eso lo que hizo”, aseguró.

En un video difundido por Twitter, el presidente de México mostró los regalos que le llevó el campeón mundial, consistentes en un cinturón y unos guantes de box, que dijo, “no voy a usar porque soy pacifista”.

Mencionó que de acuerdo con una plática con el padre del pugilista, para la pelea en Nueva York pidieron que antes de iniciar se pusiera el Himno Nacional Mexicano como requisito para salir al ring, lo cual finalmente sucedió.

Estuve pensando que (Andy) es todo un personaje; es producto del esfuerzo, del sacrificio y de la lucha de muchos mexicanos”, reiteró López.

Explicó que el billete es de 500 pesos de los nuevos, muestra al presidente Benito Juárez y tiene la fecha del 1 de julio de 2018, cuando ganó las elecciones presidenciales y la “gente decidió apoyarme para lograr la transformación de México”.

Pero lo vi en la mañana y me encuentro otra de las claves, es la A y la R, Andy Ruiz; este es mi reconocimiento, en el nombre del pueblo de México, a Andy Ruiz, campeón mundial de peso completo”, puntualizó.