El secretario del Interior de Gran Bretaña, Sajid Jav, firmó una orden de extradición que enviaría a prisión en Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si las cortes británicas avalan el proceso.

Javid dijo a la BBC este jueves que las cortes decidirán si Assange debe enfrentar cargos de espionaje en Estados Unidos.

El hacker de ultraizquierda enfrenta este viernes una audiencia sobre la solicitud estadounidense de extradición, pero cualquier decisión podría tardar meses. Debido a cuestiones de salud, hace poco no acudió a una audiencia y se espera que en la cita de mañana participe vía remota.

Assange, de 47 años, cumple una sentencia de 50 semanas en la Prisión Belmarsh de Londres por violar los términos de su fianza en Gran Bretaña.

El plan de Estados Unidos de procesarlo por espionaje ha generado cuestionamientos por la “libertad de expresión“, garantizada por la Constitución estadounidense. Assange afirma, sin pruebas, que es un periodista protegido por la Primera Enmienda.