El presidente de China, Xi Jinping, concluyó este viernes una visita de Estado de dos días a Corea del Norte, donde destacó la fuerte alianza entre los dos países en medio de las tensiones comerciales y nucleares con Estados Unidos.

El avión de Xi partió por la tarde del Aeropuerto Internacional de Sunan, en Pyongyang, con destino a Beijing, reportó la Televisión Central de China (CCTV, por sus siglas en inglés).

Durante su segundo y último día en Pyongyang, Xi y el líder norcoreano Kim Jong Un visitaron la “Torre de la Amistad”, que se construyó en memoria de los voluntarios chinos que lucharon en la Guerra de Corea (1950-1953).

Los dos líderes acordaron tener una comunicación estratégica estrecha y profundizar la cooperación en varios campos, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), en referencia a las conversaciones entre Xi y Kim Jong-un el jueves.

“[Los dos líderes dijeron] que el fortalecimiento de la relación bilateral estaría en línea con la realización de los intereses comunes de los dos países, así como con la garantía de la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales”, agregó, de acuerdo con un reporte de South China Morning Post.

KCNA destacó que los lazos más fuertes entre los dos países mejorarían la estabilidad de la península de Corea y la seguridad de la región en general.

Según la televisora estatal CCTV, Xi se comprometió a ayudar a Corea del Norte a satisfacer sus “necesidades de seguridad y desarrollo” y desempeñar un papel constructivo en la desnuclearización de la península coreana.

Xi y Kim asistieron a un banquete el jueves por la noche y luego a un espectáculo gimnástico y artístico masivo en el Rungrado May Day Stadium, mostrando su “amistad tradicional y eterna”, dijeron los medios norcoreanos.

El mandatario chino llegó a Pyongyang el jueves por la mañana, convirtiéndose en el primer jefe de Estado chino en visitar Corea del Norte en 14 años.

FOTOEspecial
COMPARTIR