La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “mantiene contra la pared” a la empresa Yacani, propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ya que incurrió en presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

La investigación de la UIF arroja que la empresa de Marielle Helene está relacionada con presuntos sobornos que la empresa Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira, habría entregado a Emilio Lozoya.

La fuente ligada a esta nueva investigación establece que la empresa de Alonso Ancira habría entregada importantes sumas de dinero, luego de que Pemex adquiriera la planta Agro Nitrogenados.

Dentro de la investigación también aparece el nombre de Tania Beatriz López Abud, quien tenía un cargo directivo en la empresa de Alonso Ancira, y también formaba parte Yacani, compañía cuyo principal capital es de origen alemán.

La empresa Yacani fue constituida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales de 2014 con el siguiente RFC: YAC141125RJ5 que cuenta con domicilio en calle Presa Falcón en la colonia Irrigación, perteneciente a la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, cerca del Museo Soumaya.